¿A qué se dedica Xilacurve?

Xilacurve tiene varias líneas de negocio. Siendo fieles a nuestros orígenes, seguimos realizando trabajos de carpintería, ebanistería y estructuras de madera. Nos hemos lanzado en el sector de la arquitectura prefabricada sostenible con un innovador sistema de edificación modular llamado Xiglú.

A partir del know-how adquirido con el Xiglú, tenemos la capacidad y recursos para atender proyectos de domo o cúpula semiesférica a medida.

¿De dónde viene el nombre de la empresa?

Xilacurve combina dos palabras que definen en parte lo que hacemos: xilema + curva. Trabajamos con la madera y nos gustan las formas curvas.

El xilema, palabra de origen griego que significa “madera”, transporta líquidos de una parte a otra de las plantas vasculares. La sustancia transportada se denomina savia bruta. Junto con el floema, forma una red continua que se extiende a lo largo de todo el organismo de la planta. También es conocido como “leña”.

¿Qué es el Xiglú?

El Xiglú es una casa ecológica inspirada en el iglú, que permite disponer de un espacio para vivir o trabajar que es sano, de alta eficiencia energética y de bajo impacto ambiental.

¿Qué significa la palabra Xiglú?

Xiglú es la marca registrada por Xilacurve para este producto. La idea nació jugando con la palabra iglú y con el nombre de la empresa.

¿Cómo surgió la idea del Xiglú?

La idea original de hacer una casa iglú de madera fue de Juan José Campos, socio cofundador de Xilacurve junto a Javier Cejudo. Compartían una preocupación social por las dificultades de acceso a la vivienda. Vieron que existe una tendencia clara en el mundo del hábitat: deben ser flexibles y sostenibles. Concluyeron que las formas de cúpula y bóveda y la madera debían ser los protagonistas, por las ventajas que ofrecen a la hora de reducir el impacto ambiental y de crear un sistema de edificación muy versátil.

¿Por qué la madera es el principal material de construcción del Xiglú?

El uso de la madera como material de construcción conlleva varias ventajas desde el punto de vista medioambiental:

  • La madera es un material natural, renovable y recuperable al final de su ciclo de vida. Esto hace que sea un material muy recomendable en la construcción.
  • Es un material sano, que no produce daños a la salud humana ni al medio ambiente (en ausencia de tratamientos) y es necesario que esta importante cualidad se mantenga utilizando sustancias naturales y saludables en todos los casos (colas, protectores y acabados de la madera).
  • Es un material tradicional y de gran calidad que proporciona cualidades tan importantes como la calidez de las superficies (es muy estable frente a los cambios de temperatura)
  • Las características físicas y mecánicas de la madera la convierten en el mejor material para la construcción.
  • Es interesante por su capacidad de regular las características higrotérmicas del interior de los edificios al presentar una microestructura que es capaz de absorber y evaporar el agua del ambiente.
  • La madera es el único elemento constructivo que no emite CO2 durante su elaboración sino que ademas produce una reducción de éste.
  • El coste energético en la elaboración de una viga de madera es la mitad que una de hormigón y cuatro veces menos que una de hierro de las mismas características.
  • La madera actúa como aislante a todos los niveles: acústico, térmico, eléctrico y magnético, logrando espacios más confortables y seguros.
  • El comportamiento ante el fuego presenta cualidades muy interesantes: no emite gases tóxicos durante la combustión y la estabilidad de la estructura se mantiene durante períodos más largos que otros materiales como el acero. Existen productos para aumentar las prestaciones en caso necesario.
  • Además de todas las ventajas constructivas de la madera, Xilacurve usa madera con certificado de origen PEFC o FSC que garantiza una gestión forestal económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable.

¿Por qué la forma de domo?

La forma de domo o cúpula semiesférica ofrece muchos beneficios, entre los que cabe destacar:

  • Menores costes iniciales. Permite encerrar el máximo espacio con la mínima superficie, consiguiendo una reducción en gastos de material y energía.
  • Seguridad. Ninguna estructura cubierta es tan estable y fuerte frente a vientos, tormentas, sismos y nieve.
  • Concentrador de energía. Actúa como un reflector de luz hacia dentro del domo, también concentrando y reflejando el calor interior. Esto ayuda a prevenir la pérdida de calor por irradiación hacia afuera.
  • Menor superficie de pared expuesta al exterior en relación a la superficie cubierta. Reduce las pérdidas de calor y mejora la temperatura interior.
  • Mejor ventilación y flujo de aire. Con adecuadas aberturas, la ventilación del domo proporciona un excelente movimiento del aire, funcionando como una chimenea, de abajo hacia arriba y al centro.
  • Mejor distribución del aire. Al no haber bordes o rincones, no permite el estancamiento de aire y por tanto reduce la proliferación de hongos, bacterias o humedad.
  • Temperatura más uniforme. El buen flujo del aire consigue que la temperatura sea más uniforme, evitando puntos fríos o calientes.
  • Ahorro en energía para climatización. El volumen de aire dentro del domo es menor que en un habitáculo con forma cúbica, por lo que es menor el coste para mantenerlo tibio en invierno y fresco en verano.
  • Una forma única, bella, natural e icónica.
  • Interiores diáfanos, sin vigas o columnas.

¿Otras formas posibles?

Existe otro tipo de forma para el Xiglú, la denominada “bóveda”, a partir de medio cilindro circular recto con el mismo diámetro que la semiesfera del Xiglú “cúpula”. A su vez, esta forma da lugar a tres variantes:

  • bóveda de cañón pura (cerrada con muros en los extremos)
  • bóveda cerrada en cuartos de esfera
  • bóveda mixta (cerrada con muro en un extremo y cuarto de esfera en el otro).

El Xiglú, ¿es un bien mueble o inmueble?

Se puede considerar que el Xiglu es un bien mueble. Sin embargo, cumple con el Código Técnico de la Edificación en España, por lo que también admite ser presentado como un bien inmueble en los casos que sea ventajoso hacerlo así. En cualquier caso, siempre es recomendable hablar con la autoridad municipal y conseguir los permisos que requiera.

¿Cuántos tipos de diseño tenéis ahora mismo en catálogo?

En catálogo tenemos tipos de módulos, cada uno con una función específica, así como extras y opciones para elegir distintos acabados, equipamiento y complementos.

Antes de comprar un Xiglú, ¿qué debería tener en cuenta?

Lo primero sería disponer de un terreno, en propiedad o alquilado. Es necesario comprobar su situación urbanística, su edificabilidad y explorar las soluciones constructivas que son viables. Xilacurve puede apoyar en estas gestiones.

El siguiente paso sería estudiar el terreno, básicamente obtener información geotécnica y también otros aspectos como el clima y opciones viables para el saneamiento y el suministro de energía y agua.

Nos podemos encargar de todo el proyecto, desde la idea hasta la ejecución.

Es recomendable definir un presupuesto para el proyecto, y tener claro de dónde va a salir ese dinero.

¿Qué es el juego de los quesitos?

El proceso de combinación de los módulos está planteado a través de un juego, llamado “juego de los quesitos”, que actualmente está disponible como recortable en papel. El usuario se descarga el juego, imprime las hojas, recorta las piezas que va a necesitar para hacer su configuración y las une hasta que tiene la composición definitiva.