Un sueño convertido en Xilacurve

Xilacurve es un proyecto empresarial promovido por Juan José Campos y Javier Cejudo. El proyecto arrancó a principios de 2011 y se formalizó como sociedad limitada en enero de 2012.

Juanjo se inició en el mundo de la madera a través de su formación y experiencia en el sector náutico. En 1996 gestionó la apertura del Camping de Las Menas (Almería), siendo el gerente hasta 2004. En el año 2004 inició su actividad como autónomo y realizaba trabajos de carpintería en general. En 2008 se trasladó al Polígono Industrial de Serón adquiriendo una nave en propiedad que le permitió trabajar y especializarse en la fabricación y montaje de estructuras de madera.

Javier es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Su interés por la cooperación internacional le llevó primero a Ingeniería Sin Fronteras y después al máster MSc Engineering for Development en Inglaterra. Entre 2002 y 2007 desarrolló su carrera profesional en Inglaterra en proyectos de diseño y construcción de infraestructura en el sector de los residuos sólidos urbanos. Tras un par de años en Camerún en un proyecto de cooperación al desarrollo, regresó a España en 2009.

Un día de enero de 2011, en un reencuentro de viejos amigos, Juanjo le propuso a Javier la idea de desarrollar juntos una casa iglú de madera . Aquel 2011 fue un año de aprendizaje y de reflexión. Consiguieron construir un primer prototipo a escala real. Tuvieron la enorme suerte de conocer a Iñaki Alonso y Álvaro Guerrero de Satt ecoarquitectura, quienes sucumbieron también al encanto de la esfera y la madera.

En noviembre de 2012 presentaron por primera vez en público el resultado de nuestro trabajo. Fue en Biocultura Madrid, donde acudieron con una maqueta ambientada con unos Playmobil.

En agosto de 2013 desvelaron el primer Xiglú del mundo en el camping Los Escullos, en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería, España). Unos meses después, trasladaron ese Xiglú a la casa rural Laqaba en Serón (Almería), donde se puede visitar con cita previa.

Toni y Lali, los dueños de Mas el Guitart, un encantador hotel rural y spa en la comarca de la Garrotxa (Girona, España), son los orgullosos propietarios de un Xiglú, y pasarán a la historia como los primeros “xigluteros”.

Ante el notario para constituir la empresa

Prototipo alfa

Prototipo beta

Maqueta para Biocultura

Misión cumplida en Los Escullos

Descanso en Mas el Guitart